lunes, 26 de diciembre de 2011

Empanada de Atún.

Esta es una receta de toda la vida que llevaba años sin probar, y con un par de llamadas telefónicas he conseguido los datos que necesitaba. Lo más laborioso de esta receta, es hacer la masa, pero si tenemos prisa o simplemente no queremos mancharnos las manos siempre podemos recurrir a las masas que ya venden preparadas de masa quebrada o pasta brisa. Además de para la empanada, también la podemos usar para otros platos como la quiche lorraine o para postres cambiando la sal por el azucar.

Para la masa:

125 ml de aceite.
125 ml de leche.
Una yema de huevo.
Harina.
Sal.
Manteca de cerdo.
Pimentón dulce.

Debe haber tantas formas de hacer esta masa como como cocineros que la hagan. El resultado final será muy parecido, pero siempre hay pequeñas diferencias que van con el gusto de cada cual. Yo la he hecho como venía en la receta, pero seguro que la próxima vez que la haga, iré haciendo pequeñas innovaciones. Como la masa es para empanada, he usado sal. Si quisiera hacer un postre, bastaría con añadirle azucar y suprimir el pimentón, que basicamente se emplea como colorante. Hay quien usa en lugar de aceite y manteca, mantequilla, hay quien usa agua, hay quien le pone todo el huevo y no solo la yema y hay quien no le pone huevo.

En un cuenco mezclamos la leche con el aceite, le echamos la yema, la sal una cucharada pequeña de manteca y una cucharada de café de pimentón. Mezclamos todo y vamos añadiendo toda la harina que admita, mientras amasamos con las manos. Cuando tengamos la masa terminada, la podemos dejar en el frigorifico una hora tapada con papel film para que gane resistencia.

Dividimos la masa en 2 partes, la primera un poco mayor que la otra y con el rodillo vamos estirando hasta que adquiera las dimensiones de nuestro molde y sobresalga por los lados para poder cerrarla posteriormente. Podemos untar con mantequilla el molde o bien podemos usar papel sulfurizado para que no se nos pegue la empanada al molde.


Para el relleno:

Un pimiento morrón.
300 gramos aproximadamente de tomate frito (podeis hacerlo vosotros mismos, pero hay marcas como Hida o Sandoval que hacen que no merezca la pena perder el tiempo en freirlo).
240 gramos de atún en aceite de oliva.
Un huevo duro.
Guisantes.

Antes de empezar con el relleno, el tomate frito lo he dejado un rato en la sarten para que evapore parte del agua que lleva y no empape demasiado la masa de la empanada. Mientras, he cortado en cuadrados muy pequeños el pimiento morrón y lo he mezclado bien con el atún totalmente escurrido y con cuatro cucharadas de tomate frito.

Cuando la masa esta en el molde, la mancho con tomate fritos cubriendo toda la superficie, luego vierto el relleno (el pimiento con el atún y tomate) y lo extiendo por toda la superficie de la masa. Corto el huevo duro en cuadraditos y junto a unos guisantes (al gusto), los reparto de maneta homogenea.
Otra opción que he probado ultimamente es la de sustituir el atún, o una parte de él, por sardinillas en aceite, el resultado es notable. Además de la riqueza en grasas saludables que nos aportan estos pescados azules.

Punto y final: Necesitaremos un huevo batido.

Ya solo queda cubrir todo con el resto de masa, previamente estirada. Los bordes los unimos a la masa de abajo recortando los sobrantes, pinchamos la masa repetidamente con un tenedor para que no se hinche y para que pueda evaporarse el exceso de liquido, en el centro de la empanada haremos un pequeño agujero a modo de chimenea. Por último con el huevo batido, pintamos toda la empanada para darle el color y brillo caracteristico. Ya podemos llevarla al horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos, aunque la mejor manera de saber cuando esta lista, es por el color que va adquiriendo en el horno. Es muy recomendable dejar enfriar la empanada antes de consumirla.

¡Espero que os guste!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué valor atreverse con la empanada cuando el listón está tan alto. Muy buena pinta, sí señor, y acertado el apunte de dejarla enfriar, porque hay alguno por ahí que se las come abrasando.