domingo, 12 de junio de 2011

Restaurante Degusto & Punto - Murcia.

Hay un nuevo restaurante en la ciudad, y como no podía ser de otra forma, nos hemos acercado a ver que tal está. Degusto y Punto se publicita como un restaurante escuela, donde enseñan a la vez que dan una nueva oportunidad para reincorporarse al mundo laboral a personas que llevan un periodo de desempleo excesivamente largo. La filosofía del local viene a ser algo así como, en la cocina metemos a profesionales y en la sala enseñamos a servir y tratar al cliente.
Viernes por la tarde, llamamos para reservar, estamos en verano, apetece terraza y la solicitamos. El encargado nos dice que tiene que ver si les han concedido el permiso, ya que solamente llevan abierto un mes y quedamos en que me llama en unos momentos. Viernes tarde de junio, ¿Que organismo oficial u oficina de gestión trabaja en esos momentos? Da igual, a eso de las cinco me llaman del restaurante y me confirman que tenemos una mesa para seis en la "terraza".
No las tenía todas conmigo, pero en lugar de buscar otra alternativa, opto por fiarme y a eso de las 10, como un clavo, nos presentamos en el vacío local de Degusto y vemos que en el callejón lateral, hay una mesa preparada para seis comensales. ¡Esa es la nuestra! Aunque nos quedamos fuera, dentro tiene más aspecto de cafetería que de restaurante.
Llegar a un local un viernes por la noche, tarde, y que esté vacio, da mala sensación, aún así nos arriesgamos que para valientes estamos nosotros. El gerente se nos presenta. Es la misma persona con la que he hablado por teléfono. Muy atento, nos hace sentirnos cómodos, a pesar de la soledad del local y del callejón gatuno donde está nuestra mesa. Nos informa un poco de la filosofía del local, de su breve historia y nos recomienda el menú degustación. Un menú que habíamos visto en degustoypunto.com y que nos había parecido bastante atrayente. El menú es de 20 euros, bebida a parte, y novedad, no lleva ni croquetas ni salmón.
Nos toman las bebidas y antes de traerlas, nos traen, fuera de menú, unos pinchos de tortilla enriquecidos con queso, pimiento y tomate Cherry, para ir abriendo boca. Es cierto que tardan un poco en traer los primeros platos, pero la espera merece la pena.
Empezamos con una ensalada de pimientos asados con anchoa. Muy buena, aunque por ahora nada del otro mundo, unas berenjenas y pimientos asados con ajos cortados muy pequeños y anchoas, su nombre científico es ensalada de asadillo con anchoas de Castro y aroma de cebollino. Vienen acompañados de pan de molde ligeramente tostado, un comienzo aprobado, no más y gracias a las anchoas de Castro, si fuesen de l´Escala...
Después de la ensalada viene otra ensalada. Curioso. Ensalada Cesar con crujiente Brick y aroma de Parmesano. En lugar de traer una ensalada al centro para cada 3 o 4 comensales, las traen individuales y su presentación se aproxima a lo espectacular. Una ensalada Cesar coronada por un huevo cuajado envuelto en pasta Brick. Original, crujiente y riquísima. Este sitio esta ganando puntos. Al igual que en las grande celebraciones, los principales son dos, un pescado y una carne. El pescado es un Bacalao confitado en aceite de Jabugo y aroma de menta. Es bacalao esta de moda y aquí lo han sabido trabajar. Acompañado de un puré de patatas enriquecido y siendo una ración bastante generosa hace que todos quedemos contentísimos. Los más conformistas del grupo ya han sacado el pañuelo blanco y piden la primera oreja. Los del tendido 7, nos resistimos y seguimos expectantes. Aún queda mucho toro, y hasta el rabo.....
Recordando las bodas, tras el pescado viene la carne, pero antes un sorbete de limón a la menta, aunque lo anunciado es una crema de fresa con peta-Z. Nos quedamos con las ganas del peta-Z, pero nos encanta en sorbete.
Penúltima estación, la carne. La pierna de lechal anunciada es sustituida por carne de ciervo con un arroz aromatizado. La combinación de las especias, el arroz y el ciervo da un resultado más que notable.
Hasta ahora solamente he hablado de la comida. La evocación de lo degustado, me hace salivar como los perros de Paulov y olvidarme del resto. El servicio, aunque un poco lento y con algún detalle corregible, como recomponer con las manos la estructura de un plato, en la mesa, fue notable. Supieron suplir con simpatía y atención la falta de experiencia.

Llegamos a los postres, y de nuevo hay sorpresa, la tortita o tartita o tortilla de Alaska anunciada no es tal, el camarero nos anuncia que el postre que esta noche entra en el menú es un plátano flambeado con helado de vainilla casero aromatizado con no se cuantas cosas y coronado por unas nueces. ¡Malo! Creo que añoraré ese viaje a Alaska, el helado con plátano me parece que no va a aportar la cantidad de azúcar que necesito para finalizar esta buena cena.

Que equivocado estaba, el plátano flambeado y crujiente consiguió con una sola cucharada que me olvidase de Alaska, de Dinarama, de los Pegamoides y hasta de Vaquerizo. ¡Que rico que estaba! Sin llegar a la altura ni a la elaboración de los postres del Restaurante Acuario, fue un postre que puso la guinda a la buena cena del viernes noche de junio.
Cafés y vino Monastrell dulce acompañado de cacahuetes, orejones y ciruelas pasas.

Llegamos a Degusto con buenas referencias y nos fuimos encantados. ¡Volveremos!. Creo que es un establecimiento que debe triunfar, si siguen por ese camino. Cocina moderna, abundante y a muy buen precio, una carta de presentación más que suficiente para convertirse en una alternativa para la restauración Murciana. Desde que empezé con este blog, junto a Lagun y a la tepería Keki, ha sido una de las grandes y agradables sorpresas que nos hemos encontrado. Además se presentan como un espacio abierto para conciertos, catas o jornadas gastronómicas.

El Restaurante Degusto y Punto esta en la calle Vinadel de Murcia, a un paso de la Plaza de Santa Isabel y su teléfono de contacto es el 868 97 34 22.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero ke este restaurante triunfe, no solo veo gente con muchas ganas de trabajar sino que todo esta buenisimo y a precios estupendos...una recomendacion: actualizar la web para saber con antelacion lo que vamos a comer.

Anónimo dijo...

Supongo que el buen precio del menú se consigue haciéndolo único, pero debería tener otro alternativo para poder volver sin tener que comer lo mismo, o cambiarlo con relativa frecuencia para hacernos fans del restaurante. Ya lo de comer en la p... calle creo que le quita un poco de encanto al menú, para comer unas sardinas en Torrevieja, vale, pero en Murcia prefiero el interior, a pesar del aspecto de cafetería.

Oreikiko dijo...

Pedimos la calle,en Murcia, es muy normal cenar en terrazas y más en verano. Además los fumadores, que los había lo agradecieron.
Además del menú, había carta y el menú que nos sirvieron, era sensiblemente distinto al anunciado en su web, al menos en tres platos.

Marliz dijo...

Hola: el jueves dia 13 de Dicembre fuimos 5 amigas a comer, y digo bien comer pero salimos despues de pagar 25 Euros cada una sin comer ya que las 2 gambas y la croqueta con la ensalada muy pequeña ya que seria para uno y comimos 2 1/2, el resto no fue posible comer el bacalao salado la carne todo era grasa y nervios....en fin una pena