viernes, 17 de junio de 2011

Tartar de Atún Rojo.

Con los restos del Atún que compré para el Marmitako y ahora que hay que ir vaciando el congelador para las vacaciones del verano, algo había que hacer. Y recordé un entrante que tomamos en el Restaurante El Cañonero en Cabo de Palos, un tartar de Atún rojo que dos años después no he podido olvidar.
Decidido, manos a la obras. Y como suelo hacer en estos casos, tiro de google, consulto un par de recetas y a tunear a mi gusto. Las dos primeras opciones que me da, son más que fiables, gastronomía y cía y directo al paladar. Hay varias opciones, pero para empezar vamos a por la más simple.
Los Ingredientes.

200 grs. Atún Rojo.
1 Cebolla tierna.
Salsa de Soja.
Wasabi.
Mostaza.
Cebollino.
Aceite de Oliva.
Sal.

La Faena.

Como decía antes, el atún, que puede ser bonito, melva o similares, lo sacamos del congelador y lo pasamos al frigo las vísperas. Aunque hayamos comprado el atún fresco, es necesario congelarlo durante más de 48 horas para eliminar la posible amenaza de las larvas del Anisakis,. Es la mejor opción, ya que lo vamos a comer crudo. Lo troceamos en dados muy pequeños y lo pasamos a un bol.
A parte, hacemos una vinagreta a base de wasabi (una cucharada de café), mostaza (una cucharada d
e postre) y salsa de soja, la suficiente para que ligue bien y aliñe todo el pescado y la cebolla. Añadimos la vinagreta al atún y mezclamos todo bien. Cortamos la cebolla y el cebollino muy pequeños y añadimos al bol. Añadimos un poco de sal, poca pues la soja ya tiene ese sabor salado, un chorrito de aceite de oliva y volvemos a mover. Tapamos todo con papel film y metemos a la nevera un mínimo de 45 minutos, para que la vinagreta macere la mezcla.
Tan importante como cocinarlo, es la presentación. Comemos por los ojos antes que por la boca. Yo le he dado forma con un molde y añadido unos trocitos de cebollino, también se le puede añadir huevas para darle color. Tan fácil, tan rápido y en un periquete hemos hecho un entrante bastante bueno y original.

3 comentarios:

James McLamore dijo...

Un 10 por la presentación, de sabor ya te diré cuando me llegue mi ración.

Anónimo dijo...

Con eso de vaciar el congelador para el veraneo, voy a llamarte para ver si tienes ideas para algunas recetas con ingredientes ke ya ni se lo ke son....

Gonzalo dijo...

eh muy buena la receta me hace acordar una que me imprimi de carritus.com muy buena espero sigais así. Saludos