lunes, 13 de febrero de 2012

Restaurante Ginkgo Biloba - Murcia.

Con este original nombre abrió sus puertas, eléctricas, el restaurante-tapería de la calle Sancho de Murcia. El nombre de Ginkgo Biloba hace referencia a un peculiar árbol de hoja caduca. Considerado una rara avis del mundo floral pues es el único miembro de su clase y es considerado un fósil viviente. En cuanto al restaurante, también lo podría considerar una rara avis. 
A la hora de hacer una valoración del restaurante, no tengo claro el grado de satisfacción que me provocó este restaurante, y cuanto más lo pienso va a peor la cosa. Fuimos a cenar un viernes por la noche. Como me habían hablado tan bien de este bar de vinos y tapas, convencí a un grupo de personas para ir a cenar. Éramos seis y para no tener problemas intenté reservar desde las siete de la tarde. No hubo manera. A las nueve y cuarto conseguí que me cogieran el teléfono y para mi decepción me dijeron que no reservaban, solamente grupos de ocho personas o más y con menú cerrado. Me comprometí en llegar en media hora y pedí el favor de que me guardaran una mesa para seis. - Que si quieres  arroz Catalina. - El simpático telefonista me dio calabazas. 
Llegamos allí en el tiempo estimado, a pesar de que por el camino nos intentaron convencer de entrar en otros locales, a lo que nos negamos. Nos dijeron que en breve nos podrían dar mesa y decidimos esperar. -¿Por que?- Como he dicho, nos habían hablado bastante bien del bar y a esas horas y con el frío que hacía en la calle, no apetecía mucho buscar donde ir a cenar. Mientras esperábamos nos pedimos una copa de vino. En la barra tenían unas botellas de El Pícaro de Toro del grupo Vintae, y no dudé en pedirlo. En cuanto al bar, creo que no he visto en toda mi vida un local donde se hayan gastado menos en decoración. Decir que la luz era tenue, es mucho decir. En semioscuridad nos sentaron en una mesa frente a la puerta eléctrica. El mobiliario debía ser del Makro, como mucho. Si tienes sillas de plástico, cinco de un tipo y otra totalmente distinta, o es un cumpleaños del peque-park y hay un homenajeado, o tu infraestructura hace aguas. En seguida, la mesa de al lado se quedó libre y pedí que nos cambiaran para no estar en el tiro de la puerta que cada vez que alguien pasaba junto a ella, o iba a fumar, de manera autómata se abría y nosotros nos helábamos. - Que si quieres arroz, Catalina. - Ese debió de ser el camarero que nos dio calabazas por teléfono.
Puede ocurrir, que lo que han ahorrado en muebles, lo hayan invertido en cocina, veremos. En la carta dominaban las tapas, aunque cuando llegó el camarero a tomar nota nos advirtió que tenían cosas que no salían en la carta y otras que salían que no quedaban. Que rabia me da cuando vas a un restaurante con la idea de pedir algo concreto y te dicen que no queda. Dan ganas de levantarme e irme por donde he venido.
Buscando el teléfono para reservar, las distintas opiniones hablaban muy bien de las papas Biloba, y fue lo primero que pedimos. Las describían como unas patatas fritas, en dados con salsas de cuatro quesos, de setas y de mostaza. Y eran así, pero no había una clara separación entre salsa y salsa. Y menos con esa luz. Un plato que gustó pero no supimos, ni pudimos diferenciar bien donde estaba cada salsa. Los que no quieren ver el queso ni en pintura, las probaron como quien juega a la ruleta rusa. Creo que tienen que perfeccionar la idea o separar las salsas. Después unos volavants o volovanes de boletus y gambas. Unos volovanes del Makro o de Mercadona rellenos de gambas con setas cubiertas de jamón. Pegan más en un catering que en una tapería. Ricas pero poco trabajadas, como la tartaleta de foie y pistacho. La base era demasiado industrial y vasta en mi opinión. Mucha galleta que empequeñecía el foie. Totalmente prescindible. También pedimos unas tostas de frambuesa y queso de cabra que estaba bastante bueno. Para terminar con los entrantes, unos raviolis de Foie sazonados con sal negra. De todos los entrantes, quizás los dos últimos fueron los mejores.
Los principales los pedimos al centro. Un original cordero asado con manitas de cerdo. Una curiosa mezcla que complementaban a la vez que diluían los sabores, el cordero quedaba enmascarado por las manitas. Además resultó un poco contundente para la hora que era, quizás al mediodía. El otro plato que pedimos, fue un guiso de carrillera del que dejamos el plato tan limpio como cuando salió del lavavajillas. Un buen colofón para la gélida cena que nos estaba dando la puerta y los fumadores con sus idas y venidas.

Llegamos a los postres deseando salir de allí, pues aunque tenían la bomba de calor puesta, hacía casi más frió en nuestra mesa que fuera. No dejé de acordarme en toda la noche del camarero que hizo caso omiso a mis suplicas de cambiar de mesa. Muy educado, pero, si quieres arroz.... Y arroz no queríamos, pero pedimos una torrija caramelizada hecha de pan de molde, demasiado empapada para mi gusto y caramelizada una vez frita. Y un canutillo de Idiazabal que mezclado con las nueces de Macadamia que acompañaban superaba con creces a la torrija. Un café bien calentito y la cuenta, que debe haber en Murcia algún sitio donde no se pase tanto frío.
Creo que de la experiencia en Ginkgo Biloba me quedo con la salsa de la carrillera, el Pícaro que entraba a las mil maravillas con esas temperaturas y el canutillo de Idiazabal. El precio fue lo esperado. No fue elevado, pero también es cierto que casi todo fue tapeo. Les recomendaría, si sirviera para algo, que mejoraran la iluminación para ver el color de las cosas que comemos, aunque para ello tengan que mejorar la pobre decoración y el mobiliario del local. Y si no quieren entrar en peligro de extinción como el árbol del que llevan el nombre, que traten con más mano izquierda a sus clientes, que taperías como esta hay muchas y clientes cada vez menos.
El bar de vinos y tapas Ginkgo Biloba está en la calle Sancho número 5 de Murcia, junto a la puerta de la barra del Rincón de Pepe, detrás del Casino. Y su teléfono para reservar, si cumplís sus condiciones es el 637268188.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

eres muy tontoooooooooooo!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pero muuuuuuu tonto

Anónimo dijo...

tooooooooooontooooooo rematao y te lo dice un critico de tontos,que ya e visto muchos como tu...tooooooooonto

Chef Chof dijo...

Pues dime donde escribres como crítico de tontos para que pueda seguirte. Lo que si haces bien es insultar, aunque en ningún momento dices que lo que he escrito sea mentira. Lo que deberías hacer en lugar de insultar, es tratar mejor a tus clientes. Te irá un poco mejor. Pero viendo como insultas comprendo muchas cosas anonimo amigo.

ExClienta Ginkgo Biloba dijo...

Querido amigo Chef,
al enemigo que "ladra", desprécialo!
Habrás podido observar que el Sr. Anónimo no ha sido capaz de utilizar ni palabras ni frases inteligentes para rebatir tu crítica y contradecirla con argumentos.
Es más, te sugiero que no le vuelvas a contestar a ninguno de sus comentarios, creo que este tal Sr. Anónimo ... no es tan importante ...;-)

Puppy73 dijo...

Como diría Forrest Gump, tonto es el que dice tonterías y si alguien se basa en el anonimato y el insulto, pierde todas sus razones. Tampoco daría relevancia a alguien que no ha perdido un minuto en ir a la escuela y saber que se escribe "he visto" ni entender que existen los acentos para palabras como "tú" o "crítico". En fin, ya sé un sitio para no recomendar, tanto por el local, como sus platos y por supuesto su personal.

Anónimo dijo...

Antigua clienta de Ginko Biloba:
Menuda educacion...pues igual de simpaticos son en el restaurante...por experiencia...

Clienta satisfecha del Ginkgo Biloba dijo...

Me parece a mí que muy poca suerte ha tenido aquí este restaurante. Los primeros comentarios deben de ser del tonto más tonto que hay en este mundo, pero porqué echarle la culpa al restaurante? ¡Que hay muchos trolls sueltos por hay!

Chef Chof, he leeido muchas entradas de tu blog y me gusta, pero me parece a mí que ninguna es tan cruél como la que escribiste sobre el Ginkgo Biloba.
Está bien si no te gustó, pero, por ejemplo, ¿porqué tomarse tan mal lo de que no reservan? Que como no reservan para tí, tampoco lo hacen para mí, pero esto no ha prejudicado nunca mi opinion (vamos, que no se si me lo creo que los camareros fueron tan maleducados).
A mi por ejemplo el Gingkgo Biloba me encanta. Las tartaletas y los volovanes estan muy buenos. El relleno siempre es casero aunque si deben de ser de makro o algo parecido... pero por eso estan tan baratas! Que hay que mediar, vamos!
Además, tuviste poca suerte en elegir, porque los demas platos en la carta son caseros por completos y muy eleborados.
pero tienes razon, yo tambien creo que algunos muebles deberian de ser cambiados, pero no su luz tenue,¡porfavor! Con lo romantico que se queda cuando te siente con tu pareja ne frente! :)
Yo si no como hay como minimo una vez por semana lo hecho de menos, y conmigo los camareros siempre han sido muy educados y simpaticos. Pero bueno, quiza no tuviste suerte y fuiste en un día de locura... o quiza tuviste tu un mal día y esto afectó un poco tu jucio.

"Grandes poderes suponen grandes responsabilidades".¿Sabias que buscando en Google "Ginkgo Biloba Murcia" tu "critica" negativa es lo primero que sale? No es que tu opinión va a dejar de ir la gente en masa, pero Murcia es una ciudad muy pequeña: más blogues que hacen criticas a los restaurantes no hay, y por eso eres tu con tu blog lo que tienes el "poder" de hacer girar las noticias. Y por eso: "Grandes poderes suponen grandes responsabilidades".

Pues nada, critica muy negativa la tuya. Si repites a lo mejor cambias de opinión. Tu mismo dijiste que mucha gente te lo recomendó, así que ¡por algo será!

(espero le dais relevancia a mi comentario aunque les falten acentos y algunas palabras no sean corecta. Yo si fue a la escuela, pero el español solo es mi tercero idioma y todavia necesito praticarlo... pero al fin y al cabo mi paladar es lo mismo en todos lo idiomas!jeje!)

Oreikiko dijo...

Pues creo que tienes razón. Lo de no reservar, no lo veo mal. Cada empresa tiene su política.
Lo de las tartaletas del Makro, también tienes razón. Creo que me lo habían puesto tan bien, que me desilusionó. Lo del servicio, es cuestión de apreciación. Aunque pasamos bastante frío, porque el camarero no quiso cambiarnos de sitio.
Por otro lado, no creo que mi entrada sea nada trascendente, a pesar de eso, me comprometo en volver para tener una segunda opinión que supongo que será más favorable.
Por cierto, ¿que platos me recomiendas?

Anónimo dijo...

Hola!!Simplemente quería hacerte una sugerencia respecto al diseño del blog!
El tamaño de las fotos, y su posición, en mi opinión, tienes que mejorarlas...Empiezas leyendo los entrantes, y te sale una foto que no tiene nada que ver con lo que lees...

Y ya si rematas con poner debajo de la foto, el nombre del plato que es, lo bordas!!!!!!!!


Es una crítica constructiva :)

Me gusta mucho tu blog!

Oreikiko dijo...

Tomo nota. Intentaré hacer lo de las fotos, aunque intento que corresponda con el plato del que hablo.

Marzo dijo...

Estoy de acuerdo con la CLienta Satisfecha... a mí ese sitio me encanta. Es de los pocos sitios en los que la cocina innovadora se mezcla con unos precios muy razonables. Así que NO estoy para nada de acuerdo con la crítica de este blog... si tanta gente te lo ha recomendado, será por algo, no? Y más teniendo en cuenta el pequeño espacio en el que se encuentra y que los que lo llevan han sabido sacarle provecho, y MUY BIEN por cierto. A mí me parece un lugar cuco con una buena cocina y a buen precio, la luz tenue está genial y con respecto al servicio yo he salido siempre contenta. Los muebles y el inmueble no están nada mal. Haciendo una balanza entre calidad y precio desde luego este lugar es de lo mejorcico de Murcia.
PD: también coincido con la Clienta Satisfecha, que si tu crítica es lo primero que aparece, deberías volver a probar la experiencia.
Saludos

Anónimo dijo...

He estado ayer por curiosidad en éste restaurante, después de haber leído la crítica de éste en su blog.
Me ha parecido que en su artículo ha mezclado demasiadas cosas, no es de mi incunvencia que le moleste que no acepten reservas, lo he preguntado y es para todos igual. Pero entiendo que a alguien le moleste, por que siempre hay gente VIP que se merece otro trato distinto.

Tampoco es de mi interés donde le hayan ubicado si al lado de uno o de otro.

Eso sí en cuanto a su cocina y a la degustación de alguno de sus platos, estoy en completo desacuerdo con Ud.es más lo veo casi malintencionado. Sus razones tendría.
He entrado en el restaurante como anónimo igual que entro aquí e igual que entra Ud.en los restaurantes que crítica, y mi comentario está enfocado a su manera tan subjetiva de ver y mostrarnos la realidad.

Es tan diferente lo que he visto y que proponen como platos en éste lugar, que no coinciden en absoluto con las más que mediocres y desubicadas imágenes sembradas su artículo.

Al César lo que es del César ......

Anónimo dijo...

He estado ayer por curiosidad en éste restaurante, después de haber leído la crítica de éste en su blog.
Me ha parecido que en su artículo ha mezclado demasiadas cosas. No es de mi incunvencia que le moleste que no acepten reservas, lo he preguntado y es para todos igual. Pero entiendo que a alguien le moleste, por que siempre hay gente VIP que se merece otro trato distinto.

Tampoco es de mi interés donde les hayan ubicado si al lado de uno o de otro, más cerca ó más lejos.

Eso sí en cuanto a su cocina y a la degustación de alguno de sus platos, estoy en completo desacuerdo con Ud. es más lo veo casi malintencionado. Sus razones tendría, supongo, para hablar de ésta manera.
He entrado en el restaurante como anónimo igual que entro aquí e igual que entra Ud.en los restaurantes que crítica, y mi comentario está enfocado a su manera tan subjetiva de ver y mostrarnos la realidad.

Es tan diferente lo que he visto y que proponen como platos en éste lugar, que no coinciden en absoluto con las más que mediocres y desubicadas imágenes sembradas su artículo.

Al César lo que es del César ......

Oreikiko dijo...

Otra vez no tengo más que darle la razón. Estamos hablando de un articulo de hace un año y medio y si es usted el mismo anónimo de la entrada de Guerra y Paz, habrá leído que quería volver a ir para hacer una entrada más "justa". En lo de reservar, es política de cada restaurante, lo entiendo. Lo único que hago es constatar un hecho.
En lo que discrepo, mi juicioso anónimo, es en lo del sitio. No es por ser VIP o no, es por no estar en plena corriente una noche de febrero. Le recuerdo, que tanto usted como yo, somos clientes de los restaurantes, y por lo tanto merecemos y debemos exigir un trato exquisito. El mejor dentro de las posibilidades del local. Y eso es únicamente lo que pedí. Para cenar helado e incomodo, me quedo en casa. No se va a un restaurante solamente a comer bien. El servicio y el bienestar de la clientela es casi más importante.
Por último y para no extenderme demasiado quiero darle las gracias por sus críticas, ya que tener un punto de vista totalmente opuesto al mio me sirve para distinguir y poder rectificar mis errores. En cuanto a lo de mi literatura, le diré que me esfuerzo todo lo que puedo, pero de donde no hay, no se puede sacar.

Encarna copia cocina dijo...

No me ha dado nadie vela en este entierro, pero en mi opinión es injusto que alguien critique un trabajo , esté bien hecho o no, sin dar la cara, aqui todos comentamos y dando nuestro nombre, por que lo hace?? pues porque no tiene justicion ninguna!! Con qué critero puede una persona a si dar su opinión...me quedo muerta, anda y hazte un blog,un blog a tu gusto, seguro que no te siguen ni tus vecinos! he dicho!! A mi tu blog me encanta, tiene unas fotos pequeñicas pero muy monas, te expresas de P.M. te gusta este restaurante? si, pues muy bien, ya que pudiera ir me pondria las botas, un besico!!

gastronomía dijo...

Para empezar... Diré que mi comentario es anónimo porque no estoy registrada, pero no tengo problema en dar mi nombre, mi teléfono e incluso mi número de la seguridad social...

Veo que estáis en pié de guerra y.. en mi humilde opinión, el que critica, se arriesga a ser criticado.


Al grano, y hablando del Ginkgo Biloba, estoy de acuerdo de que el restaurante le falta iluminación e ideas de mobiliario, y yo también he estado en la mesa de al lado de la puerta y me he quedado pajarito... e incluso comparto lo de las papas... Pero el resto de la comida está muy lograda, a mí el personal siempre me ha tratado estupendamente y me ha hecho recomendaciones, también pregunté si hacían reservas y recibí la misma respuesta que tu.

Si vuelves, que deberías, te recomiendo probar el canelon de cordero.

Yo voy mañana, lo que pruebe te lo comento mañana.

Oreikiko dijo...

Gastronomía, aquí no tienes que dar ningún dato si no quieres. Lo único que se da son las gracias por tu comentario. También te digo que esta entrada es antigua. Hace un par de semanas volví a ir y probé el canelón de cordero. Estoy de acuerdo contigo que es estupendo. Este es el enlace de la nueva entrada de Ginkgo Biloba, http://oreikiko.blogspot.com.es/2013/10/ginkgo-biloba-vinos-tapas-murcia.html creo que no podemos estar más de acuerdo en todo.