domingo, 12 de agosto de 2012

Tarta de Caramelo y Chocolate.




Otra cena veraniega a la que nos han invitado y para la que nos hemos comprometido a llevar algo, más concretamente un postre. La anfitriona es muy golosa y una apasionada del chocolate. Así que ponemos al servicio de documentación de Chef & Chof a buscar un postre súper dulce, que no hayamos hecho, que lleve algo de chocolate y para más inri sea original. El proceso no fue nada fácil pero creo que al final acertamos con esta rica, dulce y mega calórica receta. Una vez más la masa para la base es casera, pero totalmente distinta a las hechas hasta el momento. La diferencia más notable está en que además de la harina de trigo, hemos utilizado copos de avena. No sabía como saldría, pero creo que fue un acierto. Podríamos decir que es la chocolatina Twix hecha tarta.

Los Ingredientes.

Para la base:
150 gramos de harina.
120 gramos de mantequilla
60 gramos de copos de avena
5 cucharadas de azúcar moreno
1 huevo.
1 Clara de huevo.
Para el caramelo:

200 gramos de leche condensada
25 gramos de mantequilla
3 cucharadas de azúcar moreno
1 yema de huevo.

Además:

70 gramos de nueces troceadas.
100 gramos de chocolate para fundir

La Faena:

Como en todas las recetas que hemos hecho con masa, lo primero que haremos, será preparar la base y mientras se vaya cociendo, pasar al relleno. Así pues, colocamos en un bol las cinco cucharadas de azúcar con la mantequilla y mezclamos bien. Si la mantequilla está a temperatura ambiente, será más fácil.
A continuación, agregamos la harina, el huevo y los copos de avena. Y con los dedos amasamos todo hasta lograr una masa homogénea que envolveremos en papel film y meteremos al frigorífico durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, estiramos la masa y colocarla en un molde enharinado, pinchamos la masa y horneamos durante unos 20 minutos a 180º. Una opción es batir una clara de huevo y pintar la masa antes de hornearla. Pasado este tiempo, reservamos la base.
O bien mientras esta la masa en el frigorífico, o bien mientras la estamos horneando, es buen momento para hacer el relleno. Para hacer el caramelo o tofee, lo que haremos será colocar en un cazo la leche condensada, la mantequilla, una yema de huevo y las tres cucharadas de azúcar, ponerlo a calentar a fuego lento mientras movemos para conseguir disolver bien el azúcar. Es muy importante moverlo continuamente para evitar que se queme y amargue el caramelo. Una vez bien mezclado y sin parar de remover, llevar a ebullición unos 5 minutos. Durante estos 5 minutos no dejar de remover constantemente la preparación. Estará listo cuando la mezcla tenga un color marrón.
Cuando la preparación este lista, la colocamos en la base que tenemos reservada y sobre este, las nueces troceadas, presionando ligeramente para que se incrusten. Reservamos hasta que se endurezca del todo o se enfríe, que en este caso es lo mismo.
El último paso es la cobertura, para ello, cuando el caramelo este solido, hacemos trocitos y derretimos el chocolate fondant cubriendo con él todo el relleno, lo decoramos y dejamos enfriar.
Cuando leí la receta tenía mis dudas. Cuando la hice, las dudas se multiplicaron, pero al probar el dulce se disiparon por completo. Fue una buena elección.



No hay comentarios: