sábado, 9 de febrero de 2013

Bizcocho de Naranja.

Llega el fin de semana y apetece preparar un desayudo un poco distinto a las tostadas con mantequilla y mermelada de diario. Lo primero que me viene a la cabeza es hacer un bizcocho. Pero el de limón o el de chocolate no es tan distinto a lo de siempre. Busco un poco en Internet y encuentro este bizcocho de naranja, que por cierto tengo la despensa llena de ellas, que es algo nuevo pero no tan radicalmente diferente como para chocar con el conservadurismo culinario de los niños. Además, se prepara en poco tiempo en un proceso no muy diferente a los de limón o chocolate. La receta que he encontrado es para Thermomix, aunque la diferencia si no tenemos este robot es mínima.

Los Ingredientes.

1 naranja de zumo.
3 huevos.
1 yogurt natural.
250 gr. de azúcar.
250 gr. de harina de repostería.
1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr.).
80 gr. de mantequilla.
Chorrito de aceite de oliva.
Sal.
 
La Faena.
 
De manera casi autómata, sacamos la mantequilla de la nevera para que vaya tomando la temperatura ambiente. Lavamos bien la naranja, ya que la vamos a echar entera en el vaso de la Thermomix, pepitas y cáscara incluidas. Engrasamos el molde con mantequilla, solamente la base. En algún sitio leí que las paredes no se deben engrasar para que no afecte a la subida del bizcocho y enharinamos en molda. Por último encendemos el horno para que se vaya calentando a 180ºC.
En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar, la naranja partida en trozos grandes y los huevos y programamos 3 minutos , 37º a velocidad 5. Si no tenemos el robot, cortamos la naranja en pedazos más pequeños y la trituramos con los huevos y el azúcar en la batidora. Yo he echado un poco menos de azúcar, al ser el yogurt azucarado, pero es algo que no es muy significativo.
Una vez que tenemos este puré de naranja, añadimos la mantequilla a trocitos, y el yogurt, y programamos 5 segundos a velocidad 4. En el caso de los que no lo hagan con Thermomix, con las varillas se mezcla todo bien hasta conseguir una masa homogenea. Luego añadimos la harina, previamente tamizada y mezclada con la levadura y la sal. Programamos 15 segundos a velocidad 3 o seguimos moviendo las varillas Una vez que tenemos la masa, mezclamos todo bien con movimientos envolventes con la espátula para dejar todo lo más homogéneo posible. 

Ya solamente queda verter la masa en el molde, llenándolo hasta la mitad, y dando unos golpecitos para que no queden burbujas de aire y la masa se distribuya por igual. Metemos el molde al horno y lo dejamos unos 35 minutos sin dejar de vigilar porque no todos los hornos son iguales. Pasado este tiempo, hacemos la prueba del palillo por si no nos terminamos de fiar.
Si queremos conseguir costra en la superficie, espolvoreamos la superficie con un poco de azúcar antes de llevarlo al horno.
Al sacarlo del horno y desmoldarlo, solamente nos queda decorarlo espolvoreando bastante azucar glass por encima del bizcocho.
¡A disfrutar!

1 comentario:

Todareceta.es dijo...

Hola,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!

Todareceta.es