viernes, 14 de junio de 2013

Jornadas Sabores de la Región en el CCT de Murcia. - Noroeste y Rio Mula.


Desde mediados de abril se vienen realizando en el Centro de Cualificación Turística de Murcia las Jornadas Sabores de la Región de Murcia. Siendo las distintas comarcas de nuestra región protagonistas, Vega Baja y Valle de Ricote, Campo de Cartagena o Alto y Bajo Guadalentín. El pasado lunes 10 de junio se celebró la V jornada, dedicada al Noroeste y Río Mula, con el título reivindicativo de "En el Noroeste también se come". Para la ocasión trajeron a cuatro significativos y entregados cocineros de la zona que profundizaron en la gastronomía típica de la comarca.
Rompió el fuego Juan Aranda, gerente de la Hospedería Rural Casas Nuevas de Mula con dos propuestas sencillas pero que consiguieron convencer a la mayoría de los asistentes a este "Show cooking". Como aperitivo propuso una suave crema de calabaza totanera servida en vaso de chupito con
pan y aceite. -Lo bueno si breve... Su segunda propuesta fue más novedosa. Una croqueta, si se puede llamar así, de conejo con patatas al ajo cabañil. Suena bien y sabe mejor. A una bola de patata cocida y aliñada con el ajo y vinagre se le introduce el conejo desmigado y se reboza en harina, huevo y pan. ¡Deliciosa! - Para los que nos gusta el ajo cabañil. De una manera muy amena y honesta, Juan Aranda fue presentando su cocina y proyecto en la Hospedería y una vez vista la web, nos ha terminado de convencer para organizar una escapada pasado el verano.

Tras los aplausos, cogió el micrófono Martín Gea cocinero y gerente del complejo turístico "El Castillico" de Bullas, donde se encuentra el Restaurante Molino de Abajo, que visitamos recientemente. Él solamente realizó una receta rescatada del pasado y actualizada sin perder su ideosincrasia. Su propuesta fue la clásica ajoharina, también llamada sémola de la huerta. Unas gachasmigas complementadas por embutido y pimientos secos. Un plato contundente que contiene sabores tradicionales mediterráneos, ideal para irse a realizar las labores del campo.
La fémina de la jornada fue Esperanza Ruiz Martínez, alma mater del restaurante Centro de Calasparra, que nos enseñó dos recetas de arroces, como no podía ser de otra manera viniendo de esta localidad arrocera. Rompió el hielo con una serie de fotografias relacionadas con el cultivo del arroz en Calasparra, con el orgullo de quien enseña las fotos de los primeros pasos de sus hijos. La primera de sus propuestas fue un arroz con lomo en adobo y alubiones "Empedrao". Los alubiones son un tipo de habichuelas muy harinosas que se cultivan en los margenes de los bancales del arroz. Utilizó arroz Bomba, por supuesto y el lomo, como no podía ser de otra manera, adobado por ellos de antemano. La segunda receta fue un postre. Alternativa al tradicional y delicioso arroz con leche. La propuesta de Esperanza fue un arroz cocido en zumo de naranja y aromatizado por licor de natanja, acompañado de una espuma de miel de azahar y  naranjas en julianas. También hizo un carpaccio de queso de Murcia al vino con frutas y almendra tostada que sirven en el postre.
La jornada la cerró Paco Expósito de La Carrasquilla de Mula, quien, con más tablas en esto de la comunicación, nos dio una receta de albaricoques con crema pastelera. Producto de temporada y kilómetro cero, fácil de hacer de gran resultado visual y gustativo.  Lo más interesante de la ponencia de Paco Expósito empezó en el momento en que le salió la vena docente y estuvo explicando, jugando o experimentando con el nitrógeno líquido.
Al terminar la jornada, los asistentes pudimos charlar con los cocineros-ponentes. Allí Esperanza nos obsequió con una bolsa de arroz bomba de Calasparra, nos explicó porque este arroz necesita más agua que otros tipos de arroz y sin ningún secreto, al menos no me lo pareció, me facilitó la receta exacta del arroz con naranja que sin duda probaré a hacer.
Iniciativas como esta son de elogiar por parte del CCT de Murcia que de manera gratuita imparten estos cursos y dan a conocer a los desconocidos para el publico en general, pero buenos cocineros murcianos. Ahora que están tan de moda los cocineros estrella y las jornadas de estos a precios desorbitados, tener la oportunidad de asistir a uno de estos eventos o a los que hace el aula de cultura gastronómica Raimundo González son todo un lujo. Ni que decir tiene que el aula magna del CCTM estaba hasta la bandera, y es que hay oferta gastronómica porque hay demanda grastronómica.
Las jornadas se suspenden hasta septiembre, reanudándose con la jornada dedicada a la Comarca del Mar Menor, titulada "La cocina de ayer y hoy en el Mar Menor" y los protagosnistas de la ponencia serán esta vez Jose María Alcazar de Los Churrascos y Pedro Gallardo del Hotel Intercontinental.





3 comentarios:

Mª Encarna dijo...

Con lo cerquita que me pillaba a mi, y yo sin enterarme, me ha encantado, un besico!

Oreikiko dijo...

Pues para el próximo ya hay que esperar a después del verano. La verdad es que mereció la pena.

martaestevezansede dijo...

¡Hola!! Pues ya tenemos tres cosas en común... comer, cocinar y escribir... Acabo de dar con este blog, cargado de información interesante sobre diferentes aspectos de la gastronomía... Sigo con la visita y ya me quedo!

Un saludo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")