jueves, 1 de agosto de 2013

Hummus


El hummus es una receta tradicional de la cocina árabe que ha traspasado fronteras convirtiéndose en un plato muy habitual de los restaurantes de cocina internacional. La receta no es otra cosa que un puré o salsa densa de garbanzos cocidos, especiados. Pero al ser un plato muy simple, nos encontramos infinidad de variantes a la hora de especiarlo. Se puede servir como acompañamiento a un plato o como crema donde mojar nachos, pan tostados o con crudites de calabacín, pimiento o zanahoria. Esta es la receta de una de las muchas modalidades de hummus que hay. Para esta ocasión tengo que decir que he utilizado los garbanzos que sobraron de un cocido, aunque lo más habitual es cocerlos para hacer esta receta, o incluso comprar garbanzos cocidos. El hummus es una manera distinta de servir a los más pequeños de la casa las, tan necesarias, legumbres

Los Ingredientes.

600 grs. de garbanzos cocidos.
zumo de medio limón.
Aceite de oliva.
4 Dientes de ajo.
Sal.
Cominos.
Pimentón dulce.
Piñones.

La Faena.

Pelamos los ajos y ponemos a cocer en agua con los garbanzos hasta que los ajos queden blandos. Mientras en un vaso metemos los cominos con tres cucharadas de aceite para ir aromatizándolo.  Una vez cocidos los ajos, reservamos el agua y trituramos bien los ajos junto a los garbanzos y el zumo de limón. Si la pasta nos queda demasiado densa, que quedará, podemos añadir un poco del agua que tenemos reservada, hasta alcanzar la textura deseada. Ya solamente nos queda añadir el aceite de comino, sal, pimentón y comino al gusto, mientras seguimos triturando, hasta alcanzar el sabor deseado. La decoración final la he hecho con unos piñones, un poco de pimentón para dar color y un chorrito de aceite. 
A la hora de comer, buscando la comida sana, podemos cortar unos bastones de zanahoria, pimientos rojos, apio o calabacín (crudites), y mojarlos en el hummus, consiguiendo así un plato sano y nutritivo.

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