martes, 19 de noviembre de 2013

Jornadas Riojaemoción - Los Churrascos.



Alcachofa rellena de morcilla y foie.
Un año más, y ya son seis, el grupo Los Churrascos organiza junto a las bodegas Altanza las jornadas gastronómicas “Riojaemoción”. Y si bien es cierto que siempre han de ser bienvenidas, o al menos, abrirle bien los oídos a todas aquellas jornadas, cursos, seminarios o ponencias que nos enriquezcan gastronómicamente. Nuestra experiencia nos dice que desde Los Churrascos no dan puntada sin hilo, y cuando se lanzan a organizar unas jornadas gastronómicas de esta índole, o lo hacen bien o no lo hacen. Aún perdura en la memoria las jornadas organizadas con motivo del certamen flamenco del Cante de Las Minas de la Unión y el gazpacho manchego que ofrecieron importado directamente del Mesón de Pincelín de Almansa.
El motivo de estas jornadas es el acercamiento a la cocina y productos riojanos, que no son pocos entre D.O., I.G.P., Marcas de Garantía, etc. Maridado con caldos de las Bodegas Altanza, el menú degustación combina tradición con vanguardia, productos autóctonos con foráneos cuidando siempre la calidad, muy del estilo de José María Alcaraz, cocinero y alma mater de Los Churrascos.
Tosta de queso con mermelada de calabaza.
Tras el aperitivo de la casa, rompe el hielo el blanco Lealtanza, un coupage de sauvignon blanc y viura,  sin crianza y con claros matices a cítricos y frutas tropicales, que combina perfectamente con pescados. Y es con un pescado, con un tataki de salmón con guacamole y soja con lo que nos consiguen sorprender muy gratamente. Esta gente de Los Churrascos empieza fuerte. ¿Sabrán o podrán mantener este nivel? El siguiente plato, un poco más suave, consiste en una tosta de queso artesano La Casota acompañado de una dulce y rica mermelada de calabaza. Algo así como una reinvención del tradicional queso con carne de membrillo.
Caparrones con sus sacramentos.
El segundo de los vinos es un tempranillo con crianza de 12 meses en barrica, Edulis. Poco evolucionado que lo mismo combina con productos de huerta que con embutidos de más empaque. La alcachofa rellena de foie con morcilla de arroz y arroz inflado es un plato que le viene como anillo al dedo. Un plato que consigue mantener el alto listón iniciado por el salmón. La tercera estación ya son palabras mayores. Un vino con más cuerpo para platos de más porte. El Lealtanza Club Reserva lo maridan con unos embutidos riojanos picantes a la barbacoa y con un buen guiso de caparrones de Anguiano con sus sacramentos. Un menú bastante trabajado y abundante que no ha hecho más que empezar. El último de los vinos, Hacienda de Valvares, es un tempranillo del terruño, con una crianza de 18 meses que  armoniza
Solomillo a la anchoa.
maravillosamente con el plato principal, una creación de tierra y mar, el solomillo a la anchoa acompañado de pochas frescas. Ambos dan un resultado contundente y complejo que cierra, con permiso del postre un menú muy calórico para estos fríos que se nos han echado encima.
La oferta se cierra con una copa de cítricos con crispy de frambuesa. Un postre que con la primera cucharada no decía gran cosa, pero que tras darle una segunda oportunidad y terminar repelando  la copa, me quedé con ganas de repetir.
Tras un café de Il Trovatore y pagar la cuenta, que son 34,90 euros, uno se queda con la grata sensación de haber comido bien y con muy buena relación calidad-precio.

Las VI Jornadas de Bodegas Altanza “Riojaemoción”, se pueden disfrutar desde el lunes 18 al 24 de noviembre en los restaurantes que el grupo Los Churrascos tiene tanto en El Algar (Cartagena) como en Murcia (Hotel Arco de San Juan). Para reservar reservas@loschurrascos.com o llamando a los teléfonos 968221200 para Murcia o 968126028 en El Algar.

No hay comentarios: