miércoles, 12 de marzo de 2014

Abastos 2.0 en Barra de Barras - El Churra (Murcia).



Navaja & Mar y Nem Dlubina.
Esta semana hay copa y jugamos en casa. Éste, utilizando el argot futbolístico, es un buen símil para referirnos a que vuelven las jornadas Barra de Barras al Restaurante El Churra, y no porque nos vayamos a ir de celebración etílica. Se nos vuelve a presentar la ocasión de salir de lo convencional y probar el menú que presenta en el Restaurante El Churra, el “Taberneiro” gallego Iago Pazos, cocinero y copropietario junto al “Cociñeiro” Marcos Cerqueiro de Abastos 2.0, un espacio gastronómico de apenas 26 metros cuadrados en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Un  local premiado por Madrid Fusión en 2011 por ser el modelo de negocio más innovador del año. La cocina de Pazos y Cerqueiro cumple todos los requisitos necesarios para presentar su menú de mar y huerta en el proyecto organizado por Gastrólogos. La suya es una de las mejores cocinas de pinchos y tapas de nuestro país, representantes de la nueva cocina gallega donde el mar es el protagonista. Sin perder la importancia del producto de calidad de mercado, le dan a sus platos un toque de creatividad cuidando el punto perfecto de cada producto. El resultado se llama ‘cociña miuda’, cocina menuda. 
Berberechos y Wakame.
Estas segundas jornadas trascurrirán desde el martes 11 de marzo hasta el domingo 16 y como siempre podemos optar entre el menú de mesa compuesto por siete tapas saladas y dos dulces, maridadas con vinos de la bodega Castaño de la D.O. Yecla a un precio de 35 euros. O la opción menú de barra en la que por 15 euros, nos ofrecen tres de las tapas saladas, una dulce y una copa de vino, también de Bodegas Castaño.
Empezamos probando la tapa “Navaja & Mar”, una navaja servida sobre una hoja de limonero.- ¿Guiño a la cocina murciana y sus paparajotes? Es evidente que sí, pero sin duda es una novedosa forma de presentación de las navajas cocidas, que le aporta el aroma del limonero sin restarle sabor a este molusco bivalvo. En el plato que sirven las hojas de limonero, o las navajas, trajeron también media lima que hacía de continente del Nem Dlubina. Algo parecido a un delicioso ceviche de lubina. La tercera de las tapas la sirven
Merluza Vs. Olivas.
enlatada. En una ya no tan novedosa lata de conserva, sirven unos berberechos sobre un lecho de algas Wakame y cubierto por unos hilos de chile picante. Como decía antes, producto de primera calidad, aunque los murcianos echemos de menos un chorrito de limón sobre los moluscos ya que no todos sabemos apreciar el intenso sabor a mar. Atroz, aunque en otras ocasiones sea necesario. Del berberecho destaca la textura, dada por una cocción exacta, justo en ese punto que no somos capaces de distinguir si está crudo o hecho.
Antes de empezar con el pescado y como última tapa de moluscos bivalvos, unos mejillones sobre un puré de lombarda. Un manera diferente de comer los mejillones y muy fácil de hacer para los cocinillas. La quinta de las tapas es un jurel con tomate. Un lomo de jurel donde el suave pescado cambia continuamente de sabor. Solo, mezclado con el tomate, o acompañado del pesto, prácticamente se funde en la boca dejando múltiples matices. - Con la albahaca mejor. La sexta tapa, para mí, fue la mejor, Merluza Vs Olivas. La merluza perfectamente cocida al vapor gana en intensidad con el puré de olivas ciezanas sobre el que se asienta. Una original delicia donde la escasez de puré nos impide llegar al abuso y por lo tanto al ninguneo de la merluza.
Huevo con patata, chorizo y pan...
La última de las tapas saladas, en mi opinión, es resultadista. Solamente por el nombre ya sé que me va a gustar antes de probarlo. Un plato que se llame huevo con patatas, chorizo y pan…, y los ingredientes son estos mismos, no puede estar malo. Y si lo están, el criminal debe estar bajo arresto. Y efectivamente no lo estaba. Una crema de patatas coronada por picatostes y, un crujiente y desmigado chorizo, oculta en su interior una yema  de huevo cocida a baja temperatura. Maravilloso pero poco atrevido para poner la guinda a los salados.
Esta nueva propuesta de Barra de Barras, ofrece dos tapas dulces. La primera es la que más sorprende. La Manzana 2.0 son unos crujientes gajos de manzana texturizados, escarchados y con un agradable sabor a naranja. No quedó ni uno solo en los platos. Unas manzanas con sabor a naranja no pueden dejar indiferente a nadie. El otro postre quizás sea más convencional, aunque no por ello esté menos bueno. Se trata del clásico arroz con leche presentado en un vaso como una espuma. Este menú es maridado con tres grandes vinos de bodegas Castaño. El blanco es un coupage  de macabeo con chardonnay, el tinto es Castaño colección cepas viejas de 2009 y termina la propuesta con un dulce hecho con monastrell. Para mí, este último vino es altamente recomendable para los amigos del vino dulce.
En conclusión, creo que esta nueva propuesta de barra de barras vuelve a ser una buena ocasión para saber lo que se cuece, nunca mejor dicho, en otros fogones. Valientes y diferentes propuestas de quien es profeta en su tierra y que durante una semana puede serlo en la nuestra. En definitiva, es una oportunidad para ver la copa en nuestro campo sin tener que desplazarnos al campo del rival.

 



MENÚ EN MESA:

 
Navaja & Mar.
Berberecho + Wakame.
NeM dLubina.
Mejillón & Lombarda.
Jurel + Tomate.
Merluza Vs. Olivas.
Huevo  con patatas, chorizo y pan…

Postres:

Manzanas 2.0.
¿Arroz con leche?

Aquí podeis encontrar algunas recetas de Abastos 2.0


Restaurant  El Churra.
C/ Obispo Sancho Dávila, 13. 30007  Murcia.
Teléfono 968271522.




No hay comentarios: