sábado, 5 de abril de 2014

La Barra de los XII - Murcia.

 

Lo dicho, pura rutina, animales de costumbres. No sé si somos muy fáciles o muy valientes, pero sitio nuevo que vemos que han abierto, sitio que vamos a probar para ver lo que se cuece allí. Nunca mejor dicho. En esta ocasión hemos ido a La Barra de los XII, el restaurante que acaban de abrir en la Plaza de Los Apóstoles hace apenas unas semanas, en el local donde anteriormente estaba el restaurante Las Cadenas.
Llegamos sin reserva un viernes noche y solamente nos podían dar sitio en la terraza, por lo que del interior apenas puedo contar nada. Lo que pude ver desde la calle. Un negocio de cuidada y moderna decoración de líneas geométrica en el que han creado un agradable ambiente donde la barra, como no podía ser de otra manera, tiene especial protagonismo. La barra de los XII es un local orientado a la plaza, a la vida de la calle.
Echando un rápido vistazo a la carta, vemos que tipo de comida vamos a tomar y viendo que tienen al menos un plato con alcachofa, ya merece la pena darle una oportunidad. Ha pasado “la prueba de la alcachofa”. Os recuerdo que hemos venido buscando la novedad y eso a veces es contraproducente. Todos los restaurantes suelen necesitar un tiempo para ajustes, y por ser demasiado impacientes, en ocasiones pinchamos en hueso.
Pastel de verduras.
La cena empezó de una manera rara, cuando trajeron las bebidas, uno de los refrescos era de 200 y otro de 330. Cuando preguntamos si no habían Fantas grandes, nos dijeron que si, pero que le habían dado esta. Extraña respuesta. Cuando pedimos otra vez, pedimos que fueran grandes que el refranero no se suele equivocar y “caballo grande, ande…” Empezamos con unos chips de berenjenas con una miel de caña. Una ración bastante generosa de crujientes berenjenas. Prácticamente toda la carta está elaborada por platos bastante “conservadores”. Y esto aunque suene a crítica, no lo es. En Murcia, salirte de ciertos modelos de cocina puede convertirse en un perfecto suicidio empresarial y es que los cementerios están llenos de valientes. Tras las berenjenas, trajeron las alcachofas con foie. Tan buenas como escasas y un poco sosas, aunque en esto siempre es mejor quedarse
Revuelto de boletus.
corto que pasarse. Venían acompañadas de unas finísimas y deliciosas patatas fritas. Los dos últimos entrantes fueron un pastel de verduras y unos boletus revueltos con foie. Si, otra vez foie. El pastel de verduras, con berenjena, calabacín, espinacas y zanahoria está francamente rico. El revuelto, un poco soso también, pero si los ingredientes son buenos…
Tras los entrantes nos fuimos a las carnes que acompañamos con el crianza de Fernández de Piérola (2010). La ración de secreto ibérico me pareció bastante escasa. La carrillera, acompañada, como el secreto, de patatas y pimientos, es recomendable. La sirven cubierta de parmesano y con salsa suficiente para poder seguir disfrutando con pan. Solo faltan los postres. Pero para el poco tiempo que llevan abierto el servicio y la cocina cumplieron con creces.
De todos los postres, probamos el flan de queso, los crepes rellenos de crema y la tarta de tres chocolates. Antes de valorarlos, haré una vieja crítica o apreciación. ¿Por qué cubren los postres de siropes que varían sustancialmente el sabor del postre? Por lo demás, aparte de ser el de los tres chocolates el típico de la Thermomix, tanto el flan de queso como el crepe gustaron bastante.
La cena nos salió por unos 20 euros por persona, pidiendo con bastante moderación, pero es verdad que el sitio donde está ubicado también se paga. Cenamos bastante bien, pero como decía antes, creo que los platos son bastante conservadores. Son platos que podemos encontrar en muchos otros restaurantes, por lo que mi pregunte sería la siguiente. ¿Por qué ir a la barra de los XXII a tomarme los mismos platos que en otros muchos locales? ¿No deberían molestarse en crear unos platos estrella que únicamente podamos tomar allí? Es cierto que los murcianos somos bastante conservadores en esto de la gastronomía, pero creo que también sabemos valorar esos pequeños cambios que enriquezcan la oferta local. Un plato bandera que consiga atraer clientes, que la cosa no está para perder ni uno.

Barra de los XII.
C/ Apóstoles, 10. 30001  Murcia.
Teléfono 968969308.


  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuy ha comer con mi familia, pedimos un picoteo de centro y un arroz con bogavante, el picoteo fueron unos caballitos muy fritos y resecos y el jamon y queso mal cortados y muy secos penoso. Cuando llega el arroz no lo presenta en una cazuela que buena pinta, mi sorpresa fue cuando me meti una cucharada,,,, el peor arroz con bogavante que he comido jamas, el arroz no tenia sabor no estaba un poco caldoso y meloso que es como es este arroz, un desastre no se lo recomendare a nadie.

Anónimo dijo...

Fuy ha comer con mi familia, pedimos un picoteo de centro y un arroz con bogavante, el picoteo fueron unos caballitos muy fritos y resecos y el jamon y queso mal cortados y muy secos penoso. Cuando llega el arroz no lo presenta en una cazuela que buena pinta, mi sorpresa fue cuando me meti una cucharada,,,, el peor arroz con bogavante que he comido jamas, el arroz no tenia sabor no estaba un poco caldoso y meloso que es como es este arroz, un desastre no se lo recomendare a nadie.