martes, 16 de junio de 2015

Cervecería Grand Place - Murcia


¿Tenéis tiempo para una cerveza? Siempre hay tiempo si la cerveza es gratis, buena y fresca. Últimamente están proliferando los bares que pretenden poner la cerveza de moda, pero ¿Acaso alguna vez ha dejado de estarlo? En una ciudad donde la temperatura media anual ronda los dieciocho grados, y superando en verano, de manera puntual, los cuarenta, la cerveza nunca puede pasar de moda. Otra cosa muy distinta es que nos ayuden a conocer y a sacarle a la cerveza un mayor rédito. Sabemos que los cereales, fundamentalmente cebada y trigo, agua, levaduras y lúpulo son los ingredientes básicos de este milenario brebaje que ya se consumía en la antigua Mesopotamia, y que a los murcianos nos gusta la Estrella de Levante bien tirada y fresquita, pero hay todo un mundo detrás de la cerveza y gracias a este tipo de establecimientos, poco a poco, los legos en la materia que queramos adentrarnos en este mundo, iremos descubriendo tipos de fermentaciones, variedades, ingredientes, marcas, procedencias y curiosidades de la cerveza. Así, con un fin didáctico, y otro económico, ha abierto en la calle San Lorenzo la Cervecería Grand Place, con una oferta de más de 100 cervezas de todo el mundo donde las belgas tienen un lugar más que privilegiado.

Empezamos tomando una cerveza y terminamos disfrutando de una interesante cena con cata incluida que nos dejó un buenísimo sabor de boca, aunque más por lo bebido que por lo comido, pero claro, ese era el objetivo al fin y al cabo. La cata empezó con la “Pilsner Urqell”, la Pilsen por excelencia (Larger), considerada la primera cerveza elaborada siguiendo este proceso, acompañada de unas empanadillas rellenas de queso azul y anchoas y otras de salchicha con mojo picón, aunque estas no me llegaron. A la Pilsner le fueron sucediendo la refrescante “Sanwald Heze Weizen”, una cerveza de trigo de alta fermentación que embotellan sin filtrar, y que puede ser una perfecta alternativa a las más conocidas “Erdinger” o “Franziskaner”. La tercera fue una Ale, una histórica y centenaria  cerveza belga, creada como “Victory Ale” para celebrar el final de la Gran Guerra pero rebautizada como “Duvel” cuando un bebedor asiduo de esta marca, años después la definió como un verdadero diablo, seguramente por su alta graduación "nen echten duvel”. Cruzamos el Ecuador de la cata con una Trapense holandesa, “La Trappe Dubbel” una de las pocas cervezas trapenses que se produce fuera de Bélgica siguiendo los parámetros que marca el consejo regulador. Y cerramos con el toque afrutado para acompañar al postre. Una de las especiales, la Timmermans de frambuesa.

Además de las empanadillas, la ensalada templada de la casa con lechuga, pollo, bacon, queso de cabra, picatostes y salsa rosa, ligeramente subida de vinagre, acompañó la cerveza de trigo. Una tosta bañada con salmorejo, con bacaladilla empanada y unos pimientos a la Duvel. Cerrando los salados la tabla de salchichas alemanas y patatas para la trapense. En otras ocasiones en las que hemos estado en Grand Place, también hemos probado de la carta, y con acierto, la salchicha alemana envuelta en una tortilla de maíz con queso fundido, los burritos de pollo, su versión de las bravas (strong), cerrando la velada con unos montaditos de solomillo y foie.  De postre sirvieron unas torrijas bañadas en cerveza con una reducción de cerveza de frambuesa. Yo personalmente me quedo con la mini tarta Guinness o la de chocolate blanco y dulce de leche que me parecieron deliciosas. En resumen, en la cervecería Grand Place pudimos disfrutar de una velada en muy buena compañía, que nos acercó al amplio y complejo mundo de la cerveza. Una pequeña muestra a modo de introducción nivel aprendiz donde nuestro Cicerone ha conseguido sembrar el gusanillo por probar nuevos tipos y marca. Como dijo Rick en  Casablanca  "Louis, presiento que este es el comienzo de una gran amistad."


Cervecería Grand Place.
C/ San Lorenzo 5. - Murcia
Teléfono 968907766.
http://www.cerveceriagrandplace.com


1 comentario:

Fernando Crego dijo...

tu si que sabes rodearte de buenas rubias! :D
Por ciertola chica de la foto detras de los cascos de cerveza se llama Bego?