viernes, 16 de octubre de 2015

Alpan Pan Bar -La Alberca (Murcia)



Hay quien piensa que por tener un blog gastronómico debo saber de algo de cocina. Hay quien incluso se fía de mí y me pide consejo sobre a qué restaurante podría ir. Nada hay más lejos de la realidad. Lo único que sí tengo claro es a cual no volvería a ir. Hay muchos y buenos para perder el tiempo y gastar nuestro dinero en donde no nos tratan como nos merecemos. Al fin y al cabo, nosotros somos los clientes. Si es verdad que tengo unas preferencias muy claras y es que si es posible deben cumplir con las tres bes (bueno, bonito, y…), y que la cocina que practiquen sea elaborada y poco convencional, aunque no obligatoriamente debe ser así. También me gusta el buen jamón y el marisco como a casi todo hijo de vecino. Con esto, ante la pregunta trampa de: “¿Dónde me recomiendas que vaya a cenar?” Mi respuesta es fácil. ¿Con tus gustos o con los míos?

Dip de nachos en salsa de espinacas y alcachofa.

El último descubrimiento que satisfizo mis gustos y que cumplió con aquello de las bes, ha sido el bar Alpan Pan en La Alberca. En lo que es la decoración, la verdad es que no se han esmerado demasiado. Una puerta de mesón sesentero, palets colgados de las blancas paredes y refranero gastronómico invitando al yantar. Aunque a lo que fuimos fue a comer y no a ARCO.
Alpan pan es un bar de tapas que practica una cocina creativa a unos precios más que razonables. ¿Cómo definiríamos su oferta? ¿Cocina fusión? ¿Internacional? ¿Tótum revolútum? En cualquier caso, es de esos bares donde son necesarias varias visitas para poder probar todos esos platos que suenan apetecibles, aunque para los profanos en temas gastronómicos sus nombres nos suenen a chino. Aquí podemos degustar los Mezzes turcos, sincronizadas mexicanas  o las tan castizas bravas y casi siempre servidas en platos de pizarra que tanto gustan en nuestros bares.

Migas del pastor.

En nuestra primera visita, confieso que ya hemos hecho varias, empezamos probando las croquetas, tanto las de chorizo y queso manchego como las de pollo, puerros y mozzarella. Y como dice su refranero “Al vientre todo lo que entre”. En la segunda pedimos las empanadillas, la criolla con chimichurri y la thai de pollo al curry. Seguimos dipeando unos nachos en salsa de espinacas y alcachofa. Realmente no era lo que esperábamos, pero para ser honesto no creía que fuera a tener un sabor tan marcado a espinacas. Lo que más gratamente nos sorprendió, fueron las migas de pastor que no utilizan ni harina ni pan para elaborarlas, sino que la base es el cuscús. Deliciosas. También nos gustó mucho la potente carrillera crujiente sobre tierra mediterránea (pan tostado).

Ensalada crujiente.

De las ensaladas, hemos probado la ensalada crujiente con queso de cabra, manzana, mézclum de lechugas y una vinagreta de frutos rojos. Nos gustó a todos. Una vez llegados a los principales, empezamos con un crep de rabo de toro que por desgracia tuvimos que devolver. El guiso tenía un tremendo sabor a quemado. Imperdonable sacar así un plato, aunque quien cocina y amasa… Lo sustituimos por el wok de secreto de angus con setas shitake sobre un pan de ajo,  que estaba delicioso. Finalizamos los principales con un Risoni de setas con queso y foie. ¿Un Risoni? Una especie de risotto donde el arroz es sustituido por orzo. ¿Orzo? Una pasta con forma de arroz. Mismo sabor diferente textura. Además ofertan, aunque no probamos, una gran variedad de hamburguesas de buey (irlandesa, New York, Mexico o la Italia).

Risoni de setas.

Lo que si hemos probado han sido casi todos sus postres, tarta de oreo, de queso, tiramisú, empanadilla de chocolate y hasta un trampantojo que con el nombre de croqueta de jamón tiene un marcado sabor a caramelo Kojak. Original pero prescindible este último. De todos, me quedo con el tiramisú y la de queso que las sirven en vaso.

A pesar de la tremenda lentitud con la que sirvieron, el servicio fue muy amable y el precio bastante económico. Menos de 20 euros por cabeza. Muy positiva la visita Alpan Pan y como he dicho antes, merecedora de una nueva visita que ya hemos realizado.

Wok de secreto de angus.
ALPAN PAN BAR
Carretera del Valle, nº 3 La Alberca (Murcia)
Tlf. 636824109.



No hay comentarios: